Normativa


Principales aspectos del estatuto vigente



FEISAL es una organización civil sin fines de lucro con domicilio social en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.  


OBJETO
El objeto principal de F.E.I.S.A.L. es la promoción, fomento, defensa de los intereses, intercambio y cooperación entre las instituciones de enseñanza de imagen y sonido de nivel superior, de los países latinoamericanos, así como la de los profesores y estudiantes que las integran.


MIEMBROS
Podrán ser miembros de la FEDERACION todas las escuelas de enseñanza de medios audiovisuales, imagen y/o sonido, de los países Iberoamericanos, que tengan nivel terciario o superior, reconocido en sus propios países.
También podrán integrarla aquellos centros de estudio, que sin detentar el carácter formal de escuela, estén adscriptas a departamentos de comunicación o artes audiovisuales, dependientes de Universidades Nacionales, Provinciales, Municipales, privadas, o talleres o grupos de estudio y trabajo que se dediquen a la enseñanza audiovisual, debiendo acreditar fehacientemente este carácter.

Se establecen las siguientes categorías de asociados: Miembros  ACTIVOS, ADHERENTES y HONORARIOS.-

Serán miembros ACTIVOS, las escuelas o entidades que se dediquen a la enseñanza de medios audiovisuales en cualquiera de sus formas totales o parciales, y que sean reconocidos como tales por la autoridad competente de sus respectivos países, debiendo cumplir las siguientes condiciones:
  • Ser presentados por dos miembros con derecho a voto, cuya permanencia en tal carácter sea mayor de seis meses consecutivos.-
  • Presentar la solicitud a la Comisión Directiva de la Federación, por medio de persona legalmente autorizada, acompañando la documentación que se exija, 
  • Ser aceptados como miembro por parte de la Comisión directiva, por voto de los dos tercios de miembros presentes.
  • Pagar la  cuota de ingreso correspondiente.
  • Los miembros ACTIVOS tendrán derecho a:
  • Participar con voz y voto en las Asambleas
  • Elegir y ser elegidos integrantes de los órganos directivos de la FEISAL
  • Proponer a la comisión Directiva la incorporación de nuevos asociados
  • Proponer a la Comisión directiva y en las Asambleas la ejecución de acciones concretas tendientes al logro de los objetivos comunes.
  • Gozar de los beneficios que otorga la entidad a sus asociados de acuerdo al Estatuto, Reglamento, Resoluciones de Comisión Directiva y Resoluciones Asamblearias.-

Serán miembros Adherentes, todas aquellas entidades o instituciones, cuyos fines sean afines al principal objeto de  F.E.I.S.A.L., así como aquellas empresas o instituciones públicas o privadas que colaboren con las funciones de F.E.I.S.A.L. y sean elegidos por la Asamblea General.
Serán miembros adherentes todas las escuelas o entidades con menos de tres años de existencia al solicitar su incorporación. Los miembros adherentes podrán solicitar ser miembros ACTIVOS de la Federación cuando reúnan los requisitos para ello

Serán miembros Honorarios aquellas personas vinculadas al ejercicio de las tareas educativas o educadores o personalidades de la cultura, el arte o los medios  audiovisuales, que, por su actuación, se hayan hecho acreedoras del reconocimiento de F.E.I.S.A.L., sean miembros o no de la misma.


ÓRGANOS DE LA FEDERACIÓN

Son autoridades de F.E.I.S.A.L. las siguientes: 
1.-La Asamblea General;
2.-La Comisión Directiva;
3.-La Comisión Revisara de Cuentas

La Asamblea General, es el órgano supremo de gobierno y estará integrada por todos los miembros de F.E.I.S.A.L. Las Asambleas Generales podrán ser Ordinarias o Extraordinarias. La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez cada dos años.

Tienen derecho de voto en las Asambleas Generales, todos los miembros ACTIVOS de F.E.I.S.A.L. que estén al día en el pago de sus cuotas societarias. Corresponde un voto a cada miembro titular de la asociación. 

La Comisión Directiva, es el órgano encargado de la dirección, gobierno y administración de la F.E.I.S.A.L., y responderá ante la Asamblea General. 

Los miembros de la Comisión Directiva durarán en su cargo cuatro años, pudiendo ser reelegidos; el desempeño de sus funciones será indelegable. 

La Comisión Directiva será designada por la Asamblea General y dentro de sus miembros se elegirá a un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un Tesorero y el número de vocales que la Asamblea General considere conveniente, que no podrá ser inferior a uno ni superior a cinco.

La Comisión Directiva se reunirá al menos dos veces al año. 

Todos los cargos de la comisión directiva serán desempeñados ad-honorem.

La Comisión Revisora de Cuentas, es el órgano de fiscalización y control de la gestión financiera y patrimonial de F.E.I.S.A.L. y estará compuesta por tres miembros activos de la FEISAL, pertenecientes a socios activos de distintos países. Durarán cuatro años, pudiendo ser reelegidos. Sus mandatos son únicamente revocables por la Asamblea General.

La Comisión Técnica  será el organismo auxiliar permanente de la Federación, y estará integrada por profesionales que asistirán a la Comisión Directiva.






ACTA CONSTITUTIVA DE LA FEDERACIÓN DE ESCUELAS DE LA IMAGEN Y EL SONIDO DE AMÉRICA LATINA. 

En el marco del Primer Festival Internacional de Escuelas de Cine de la ciudad de México y con motivo del Segundo Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Cine y Televisión, los representantes de las escuelas abajo firmantes decidimos crear la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), con el propósito de desarrollar a través de la acción mancomunada y conjunta de sus miembros, las condiciones necesarias para propiciar y fomentar la educación y el entrenamiento a nivel superior de los futuros profesionales de la imagen y el sonido de la región
Esta Federación tiene como objetivos centrales:
I.                    En lo académico:
      -         Intercambiar docentes. 
      -    Intercambiar planes de estudio, programas y metodologías de enseñanza.
-         Intercambiar becarios en tesis o investigación.
-         Perfeccionar la docencia.
-         Intercambiar bibliografía, publicaciones y material didáctico (sobre materias específicas como sonido, montaje, etc; producción de material de seguimiento: memorias y documentos; y producción de videos sobre charlas, seminarios y cursos).
-         Producir y/o coproducir publicaciones.
 II.                 En lo técnico-productivo:
-         Intercambiar producciones escolares.
-         Intercambiar técnicas y metodologías de producción.
-         Llevar a cabo coproducciones estudiantiles.
-         Intercambiar resultados de investigación.
-         Formar e intercambiar videotecas.
-         Desarrollar una base de datos productiva y de servicios.
-         Realizar coproducciones interescolares vinculadas a las necesidades académicas.
-         Intercambiar inventarios de recursos técnicos, instalaciones y servicios de las escuelas miembros.
 III.               En lo institucional:
      -         Promover la relación con organizaciones que puedan brindar apoyo a los propósitos de la Federación y cada uno de sus miembros.
-         Participar en los eventos que cada miembro organice.
-         Coadyuvar a la preservación de la memoria de las cinematografías nacionales e intercambiar los materiales producidos.
-         Difundir y hacer circular el material producido por las escuelas.
-         Promover la capacitación de docentes en medios audiovisuales orientados a todos los niveles de la enseñanza.
-         Promover proyectos de interés común.
La puesta en práctica de estos objetivos, será la primera función de la Federación bajo la responsabilidad de un Comité Ejecutivo provisional constituido por cinco miembros directores de escuelas o carreras: Gustavo Montiel Pagés, del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México, D.F., México; Fernando Birri, de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños. Cuba; María Dora Genis de Murao, del Departamento de Cine, Radio y Televisión de la Escuela de Comunicación y Arte de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Liliane Blaser, del Instituto de Formación Cinematográfica COTRAIN, de Caracas, Venezuela y Humberto Ríos, del Centro de Experimentación y de Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía de Buenos Aires, Argentina.
La presidencia de dicho Comité queda a cargo de Gustavo Montiel Pages, y su sede en la ciudad de México, D.F.
Los miembros del Plenario que sesionó el 28 de octubre de 1990, en la Ciudad de México, Distrito Federal, nos constituimos en miembros fundadores de esta Federación, aprobando por unanimidad lo expresado en este documento, lo que hacemos constar firmando a continuación:
Gustavo Montiel Pagés. Director del Centro de Capacitación Cinematográfica de México.
Humberto Ríos. Director del Centro de Experimentación y de Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía de Buenos Aires, Argentina.
María Dora Genis Mourao. Directora del Departamento de Cine, Radio y Televisión de la Escuela de Comunicación y Arte de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
Fernando Birri. Director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.
Liliane Blaser. Directora del Instituto de Formación Cinematográfica COTRAIN de Caracas, Venezuela.
Raúl Bertone. Director de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario, Argentina.
Luis Sepúlveda. Rector del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Buenos Aires, Argentina.
Breno Kuperman. Director del Curso de Cine del Instituto de Arte y Comunicación Social de la Universidad Fluminense. Río de Janeiro, Brasil.
Mitl Valdez. Secretario Académico del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. México.
Gerónimo Labrada. Jefe de la Cátedra de Sonido de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.
Jaime Ponce. Coordinador del Area de Cine del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, México.
Annemarie Meier, Luz María Virgen, Ramón Lara y Enrique Viera. Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas de la Universidad de Guadalajara, México.
Ricardo Artesi y Rubén Jajdelski. Instituto de Arte Cineamtográfico de Avellaneda. Buenos Aires, Argentina.
José Ramón Mikelajáuregui. Centro de Capacitación Cinematográfica. México.
Nerio Barberis y María Angeles Sánchez. Coordinadores del Segundo Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Cine y TV.
Y como observadores:
Henry Verhasselt. Secretario Ejecutivo del Centre International de Liaison des Ecoles de Cinema et Televisión.
Iñaqui Aizpuru. Director de la Escuela de Cine y Video de Guipúzcoa. España.
Josep Maixenchs i Agustí. Director del Centre Calassanc de Formació Professional Estudios de Imagen y Sonido. Barcelona, España.